Ante la situación crítica producida por la pandemia del coronavirus, la Fundación Almenara quiere contribuir a paliar sus efectos en el ámbito de actuación específico de la organización. Nos hemos puesto en marcha para atender algunas necesidades surgidas en nuestro ámbito de experiencia y nuestro entorno de trabajo. Así, nos hemos comprometido a apoyar la labor de Red Mimbre en España (en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Cataluña, y Asturias). Y vamos a seguir apoyando el trabajo del Centro de Apoyo a Niños y Niñas Trabajadores (CANAT) en Piura, Perú.

RESPUESTA EN ESPAÑA

Trabajo en España con Red Mimbre

Debido a la situación de confinamiento, el cierre de los colegios, y la pérdida de ingresos y estabilidad que acompañan a esta crisis, hay muchas familias en España que están viviendo en situación de precariedad o pobreza y cuyos menores no tienen manera de mantener contacto con maestros y educadores que les permitan seguir tareas formativas. Para tratar de solventar esta situación, queremos aportar equipos informáticos que permitan seguir la formación a distancia.

Asimismo, muchos centros de atención a menores en situación de riesgo o exclusión, carecen de equipos de protección individual imprescindibles para que el personal pueda desarrollar su trabajo de forma segura y evitar contagios. Por ello, la Fundación Almenara va a colaborar con Red Mimbre para dotar a sus proyectos de mascarillas y guantes.

Por último, queremos colaborar con ayudas para la alimentación y la compra de bienes de primera necesidad a familias cuya situación de vulnerabilidad se ha visto agravada con la crisis.

Presupuesto del Aporte de la Fundación Almenara en España

Screen Shot 2020-05-11 at 12.40.46 PM.png

RESPUESTA EN PERÚ

Trabajo en Piura, Perú con CANAT

La situación de precariedad que atiende CANAT en Piura a lo largo del año, se ha visto agravada enormemente por la crisis del coronavirus. Esta población vive en su mayoría en asentamientos humanos, en los que las viviendas son construcciones pequeñas muy vulnerables al clima, sin acceso a infraestructuras básicas, lo que supone un constante riesgo para la salud. Factores como la precariedad laboral, el alcoholismo, la falta de formación, o el hacinamiento, provocan con frecuencia situaciones de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Para poder responder a esta situación de emergencia, CANAT debe mantener la atención a los niños, niñas, adolescentes y familias, ayudándoles a acceder a insumos básicos de alimento, higiene, y material escolar, y dando el máximo soporte por vía telefónica en aquellos casos en que existe un teléfono móvil en el hogar. Para poder mantener este trabajo, es necesario asegurar el costo del personal que lo lleva a cabo. A continuación presentamos el estimado que se ha hecho para sostener estos programas hasta el mes de julio de 2020.

Presupuesto del Aporte de la Fundación Almenara en Piura, Perú

Screen Shot 2020-04-29 at 6.46.19 PM.png

Para más detalles sobre el proyecto en España, puedes acceder al documento completo aquí. Para más detalles del proyecto en Piura, Perú, pincha aquí.