Desde 1999 participamos en proyectos que faciliten el acceso a oportunidades educativas a colectivos en riesgo de exclusión, porque creemos que la educación es la clave del desarrollo y transformación de personas y comunidades. Recientemente nuestro trabajo nos valió el reconocimiento de la Fundación Reina Sofía (accede a la información aquí).

A continuación ofrecemos un resumen de los proyectos impulsados por Almenara.

Screen Shot 2021-07-07 at 22.34.37.png

Formación Laboral de Jóvenes Excluidos del Sistema Educativo

-       Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 2021/2022

-       Entidades financiadoras: Tempe, Almenara

-       Resumen: El objetivo de este programa era contribuir en la formación integral de 119 adolescentes en situación de exclusión en distintos distritos de Piura. Se planteó como resultado que 113 adolescentes desarrollarían habilidades laborales en oficios de alta demanda en el mercado laboral, se insertaron 160 adolescentes en 11 oficios laborales.

Atención y Acompañamiento a Personas Vulnerables Afectadas por la COVID19

-       Ubicación: Cataluña, Madrid, Valencia, Asturias, y Baleares, España

-       ONG local: RED MIMBRE / ENTRECULTURAS

-       Fecha de ejecución: 2021/2022

-       Entidades financiadoras: Almenara

-       Resumen: En 2021 Almenara está apoyando a Red Mimbre, a través de Entreculturas, para que puedan seguir ofreciendo sus programas de acompañamiento, apoyo escolar, apoyo psicológico-social, familiar, y de nutrición con las máximas garantías sanitarias para los trabajadores y los participantes en el programa.

IMG-20200402-WA0014.jpg

Apoyo a CANAT durante la pandemia

-       Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 2020

-       Entidades financiadoras: Almenara

-       Resumen: Desde el inicio de la emergencia sanitaria la estrategia de CANAT,
en la que la Fundación Almenara ha participado activamente, ha
sido estar más cerca de las familias con las que trabajn, y fortalecer
su coordinación con las instituciones del estado. La propuesta formativa tuvo que adaptarse a una dinámica virtual, buscando minimizar las dificultades de comunicación que implica este tipo de trabajo; la flexibilidad del equipo de trabajo para adaptarse
al contexto de emergencia, elaborando planes de acompañamiento sin perder el rol formativo que tiene CANAT, permitieron realizar un trabajo cercano a la población participante.

20201102_120203.jpg

Apoyo a Red Mimbre durante la pandemia

-       Ubicación: Cataluña, Madrid, Valencia, Asturias, y Baleares, España

-       ONG local: RED MIMBRE

-       Fecha de ejecución: 2020-2021

-       Entidades financiadoras: Almenara

-       Resumen: Debido a la situación de confinamiento, el cierre de los colegios, y la pérdida de ingresos y estabilidad que han sido y son parte de esta crisis, en 2020 muchas familias en España se encontraron en situación de precariedad o pobreza y sin posibilidad de ofrecer a sus menores vías de mantener contacto con maestros y educadores para seguir sus tareas formativas. Asimismo, muchos centros de atención a menores en situación de riesgo o exclusión, carecían de equipos de protección individual imprescindibles para poder desarrollar su trabajo de forma segura y evitar contagios. Por ello, la Fundación Almenara decidió en 2020 colaborar con Red Mimbre para dotar a los proyectos de esta institución de mascarillas de protección frente al virus.

IMG_1296.JPG

Programa CREO

-       Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 2019-2020

-       Entidades financiadoras: Almenara

-       Resumen: El Programa CREO es un programa del INPE (Instituto Nacional Penitenciario) en el que colabora CANAT. Es un programa dirigido a jóvenes privados de libertad, que han cometido un delito por primera vez. Ingresan en un pabellón especial donde pueden realizar talleres de formación técnica, música, artesanía, desarrollo personal, etc. El objetivo de este proyecto es dar una oportunidad a estos jóvenes para que su paso por el penal les ofrezca un entorno que posibilite su reinserción social, y les permita adquirir o desarrollar herramientas y habilidades para enfrentar su día a día en el penal y su futuro, de la mejor manera posible.

IMG_20181125_111903.jpg

Proyecto de Mejora y Seguridad del local de CANAT en Piura

-       Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 2019

-       Entidades financiadoras: Almenara

-       Resumen: Este proyecto busca mejorar los espacios físicos donde funcionan los programas formativos Manitos Trabajando y Manitos Creciendo, como espacios de protección de 150 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Para ello, se llevará a cabo:

  • Instalación de sistema de electricidad del local. 

  • Reparación de la zona techada exterior. 

  • Protección del espacio exterior.

  • Reconstrucción de los muros de las zonas de aseo.  

  • Mejora de las puertas de acceso. 

  • Instalación de techos para protección tanques de agua. 

  • Reconstruction de la escalera.

IMG_0406.JPG

Proyecto de Igualdad de Género en Piura

-      Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 20017-2020

-       Entidades financiadoras: Almenara, otros

-       Resumen: Este proyecto tiene como objetivo de impulsar cambios de actitudes y conductas que promuevan la igualdad de género dentro del contexto sexista y machista de la sociedad Piurana. Para ello, trabajamos con CANAT en cuatro líneas de intervención:

  • Formación de formadores para el fomento de la igualdad de género.

  • Actividades enfocadas a la igualdad de género en el contexto de Manitos Jugando, con especial atención a la integración de niños y niñas, sobre todo en deportes tradicionalmente masculinos.

  • Sesiones de intervención con madres y padres. 

  • Formación transversal en igualdad de género en los 3 oficios del Programa Manitos Creciendo (talleres profesionales de cocina, industria del vestido y cosmetología).

IMG_7808.JPG

Apoyo Continuado al Programa Manitos Creciendo

-       Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 2007-2020

-       Entidades financiadoras: Almenara, otros

-       Resumen: El Programa Manitos Creciendo atiende a adolescentes hombres y mujeres (con mayor participación de mujeres de zonas rurales), a través de la formación integral que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes trabajadores/as, fortaleciendo sus capacidades, habilidades y potencialidades laborales y emprendedoras a través de una propuesta formativa alternativa a la educación formal. Se ofrece formación en 3 oficios: Cosmetología, Industria del vestido y Cocina.

IMG_4068.jpg

Apoyo Continuado al Programa Manitos Jugando

-       Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 2008-2020

-       Entidades financiadoras: Almenara, otros

-       Resumen: El programa Manitos Jugando tiene como objetivo “Fortalecer las capacidades y habilidades, a través de actividades lúdicas, contribuyendo en el desarrollo de la personalidad y la mejora de las relaciones afectivas de los niños y niñas en situación de riesgo”. Para lograr este objetivo el programa cuenta con una propuesta metodológica lúdica que utiliza el juego como medio y fin de los procesos de formación integral de los/as niños/as, implementando para ello las Ludotecas como espacio de formación en valores, desarrollo de capacidades, fortalecimiento de su afectividad y su ciudadanía. Las Ludotecas se encuentran en locales de la comunidad de dos Asentamientos Humanos de los distritos de Piura y Castilla. 

Jardín centro Manitos.JPG

Apoyo Continuado al Programa Manitos Trabajando

-       Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 2007-2020

-       Entidades financiadoras: Almenara, otros

-       Resumen: El objetivo principal del programa Manitos Trabajando es promover el desarrollo integral de los niños/as y adolescentes, mejorando su desempeño escolar, desarrollando habilidades artísticas, deportivas y emprendedoras; y afianzando su pensamiento creativo y su autoestima. Con ello se contribuye a la permanencia y reinserción escolar a través de un marco formativo, con enfoque transversal de género y derechos humanos. 

P1010020.JPG

Proyecto Becas

-       Ubicación: España

-       Centros Colaboradores: Astor, Apascovi, Aris, Sensory, Itaf, Deletrea

-       Fecha de ejecución: 2015-2018

-       Entidades financiadoras: Almenara

-       Resumen: En mayo del 2015 arranca el denominado PROYECTO BECAS. El objetivo principal de este proyecto es becar diferentes tratamientos que precisan los niños con discapacidad, favoreciendo así su desarrollo y posibilitando el alcance de su máximo potencial, a través de tres tipologías de intervención:

  • Atención terapéutica: niños que presentan necesidades especiales originadas por alteraciones en su desarrollo.

  • Atención preventiva: niños portadores de condiciones de riesgo fisiológico (prematuros) y de tipo ambiental.

  • Atención socio-familiar: orientando e informando sobre pautas de actuación y motivando a las familias a participar directamente en las sesiones.

IMG_20181125_113139.jpg

Proyecto Lluvias / Recuperación tras el Niño Costero

-      Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 20017

-       Entidades financiadoras: Almenara, otros

-       Resumen: El Niño Costero es un fenómeno meteorológico que de forma periódica asola parte del Perú. El del año 2017 fue especialmente virulento: las lluvias arrasaron muchas zonas marginales de la región de Piura y produjeron el desbordamiento del río Piura, llevándose a su paso viviendas, enseres, animales domésticos y tierras de labor. Muchas familias que vivían en asentamientos humanos en estas zonas quedaron sin nada. 

Esta situación agravó los problemas de muchos niños/as y adolescentes para continuar su formación y tener la oportunidad de romper el círculo de la pobreza. Ayudar a que estas familias recuperasen su forma de vida y su medio de subsistencia se hizo prioritaria para CANAT. 

Durante varios meses en CANAT se trabajó en el soporte de familias de las zonas afectadas, realizando talleres de apoyo emocional y distribuyendo kits básicos de higiene y alimentación, y enseres para las viviendas.

foto casa del libro.jpg

Publicación del Libro de Cuentos Y Ahora te Cuento Que...

-       Ubicación: España

-       Centros Colaboradores: Editorial Círculo Rojo, La Casa Del Libro

-       Fecha de ejecución: 2015-2016

-       Entidades financiadoras: Almenara

-       Resumen: En 2016 Almenara culminó el proyecto de publicación de un libro de cuentos infantiles, cuyos beneficios se destinaron en su totalidad al proyecto Becas de asistencia a niños con discapacidad y sin recursos en España. Y Ahora Te Cuento Que… es un libro dirigido a lectores de entre 5 y 10 años es un recopilatorio de cuentos infantiles inéditos, escritos por autores tan reconocidos como Manuel Vicent, Carmen Pacheco, Eugenia Montero, Vicente Molina Foix, Pilar Mateos, o Eduardo Marqués Collado e ilustrado por María Lezón, Belén Conthé, Ana Troya, Carmela Alvarado, Modest Cuixart,y Laura Pacheco.

cocina2.jpg

Programa Manitos Creciendo

-       Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 2015

-       Coste: 22.317 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, Fundación Mapfre

-       Resumen: El programa Manitos Creciendo tiene como objetivo general “Promover el desarrollo integral de los adolescentes trabajadores, mejorando su desempeño escolar, desarrollando sus habilidades artísticas, deportivas y emprendedoras; afianzando su pensamiento creativo y su autoestima, en un formativo, con sentido de responsabilidad y cuidado de sus derechos”. La propuesta metodológica del programa se orienta a fortalecer la capacidad de los/as niños/as y adolescentes en condición de trabajo, para que no abandonen la escuela básica regular por el trabajo, sino más bien, ir paulatinamente quitándole horas al trabajo para dedicarlas a los estudios y/o actividades de recreación. Para ello el programa cuenta con un equipo multidisciplinario que aborda la temática con una mirada formativa y constructiva.

DSC08164.JPG

Fortalecimiento de capacidades y habilidades para el

desarrollo integral

-       Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 2014-2015

-       Coste: 22.264 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, Fundación Mapfre

-       Resumen: Este proyecto contribuye al desarrollo de capacidades y habilidades de adolescentes y jóvenes trabajadores/as egresados/as a través de un programa de educación alternativa y de fortalecimiento de su ciudadanía que ha incorporado acciones de proyección comunitaria. Estas acciones permitirán a los 60 adolescentes beneficiarios, interactuar con su comunidad y compartir los aprendizajes obtenidos en su formación laboral en beneficio de su comunidad. 

IMG_0022.JPG

¿Waji takaume? Mejora de las oportunidades educativas y laborales de jóvenes indígenas y mestizos

-       Ubicación: Nieva, Perú

-       ONG local: Fe y Alegría Perú

-       Fecha de ejecución: 2013-2014

-       Coste: 62.767 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación del Perú, FyA

-       Resumen: El proyecto logró mejorar las condiciones educativas y de empleabilidad y, con ello, mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes indígenas y mestizos entre los 15 y los 24 años residentes del distrito Santa María de Nieva, en el departamento de Amazonas, Perú, y contribuir, de este modo, con su inserción económico – productiva, social y cultural, además de incrementar sus posibilidades de superación de la pobreza y de desarrollo de su comunidad. Para ello, mejoró sus competencias técnico productivas y de gestión empresarial a través de un proyecto integral que se centró en la institución educativa como espacio de aprendizaje y desarrollo de los(as) jóvenes y la comunidad. 

Formación Laboral para Adolescentes en riesgo de exclusión

-       Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 2014

-       Coste: 7.280 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, Tempe

-       Resumen: La propuesta cuenta con 03 estrategias de trabajo: (1) Desarrollo de Capacidades y Habilidades a través de la formación en 03 oficios técnicos de gran demanda laboral (cocina, Industria del Vestido y Cosmetología) y su inserción a prácticas profesionales. (2) Seguimiento y Acompañamiento través de visitas familiares y la atención de casos especiales como medio para que los/as adolescentes insertados/as en la formación no abandonen el oficio. (3)Formación Ciudadana a través del reconocimiento de sus derechos y responsabilidades y el acercamiento con las instituciones responsables de garantizarlos; y de actividades de proyección Comunitaria con población en alto riesgo que permitirá a los/as adolescentes desarrollar habilidades sociales que les permitirán actuar en su comunidad.

DSC08192.JPG

De vuelta a la escuela

-       Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 2013-2014

-       Coste: 21.310 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, Fundación Mapfre

-       Resumen: Este proyecto ha contribuido a la reinserción escolar y la continuidad en la escuela pública de niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema educativo formal de la ciudad de Piura (Perú) a través de un programa integral de educación y de reforzamiento de sus lazos familiares y sociales, con el fin de que puedan incrementar sus oportunidades de crecimiento y desarrollo. 

121019. Olinda Ttupa 1.JPG

Emprendimiento juvenil en El Agustino

-       Ubicación: El Agustino, Lima, Perú

-       ONG local: Encuentros SJS - SEA

-       Fecha de ejecución: 2011-2013

-       Coste: 154.204 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, Fundación La Caixa

-       Resumen: Este proyecto quería contribuir a crear un modelo de emprendimiento sostenible en el área empobrecida de El Agustino. A lo largo de dos años 59 jóvenes emprendedores han recibido capacitación, presentando y sustentando sus planes de negocio, de los que se aprobaron 40 con apoyo del fondo semilla, involucrando a 48 jóvenes, de los cuales 32 son mujeres y 16 hombres (33 negocios individuales y 7 sociedades). Los jóvenes beneficiarios del proyecto recibieron una formación para el emprendimiento (teniendo en cuenta las dimensiones humana, social y técnica), que posibilitó las condiciones personales y técnicas para que de forma individual o colectiva llevaran a cabo sus iniciativas de emprendimientos y desarrollaran su plan de negocio. Se creó un fondo para microcréditos, que junto con el acompañamiento y asesoramiento necesario, permitieron que los beneficiarios pusieran en marcha sus emprendimientos. Un 20% de lo recibido fue restituido por cada emprendedor y se dedicó a financiar una iniciativa social elegida por los beneficiarios del proyecto: la construcción de un aula en una de las superpobladas Escuelas de Educación Infantil de la zona. 

DSC06456.JPG

Centro de capacitación profesional para jóvenes sin recursos

-       Ubicación:  El Alto, Bolivia

-       ONG local: Oficina Salesiana de Proyectos para Bolivia (OFPROBOL)

-       Fecha de ejecución: 2010-2013

-       Coste: 775.049 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, Fundación Reina Sofía, Fundación Jóvenes y Desarrollo, Ayuntamiento de Madrid

-       Resumen: Apoyamos a OFPROBOL en la construcción y equipamiento de instalaciones adicionales en la Escuela Superior Profesional Don Bosco, donde se imparte enseñanza reglada y no reglada a más de 1.000 alumnos sin recursos económicos en la zona marginal de El Alto, a las afueras de la Paz. Así mismo se ha puesto en marcha un departamento que mejora la calidad educativa impartida por el ISTDB: Departamento de Orientación Profesional e Inserción Laboral, que por un lado orienta a los alumnos/as hacia las distintas profesiones y desde el cual se hace un seguimiento de los alumnos/as y egresados/as, que permite medir indicadores para analizar la eficacia de los procedimientos del ISTDB. Por último se ha introducido el enfoque de género en todos los procesos del ISTDB, sensibilizando y formando a toda la comunidad educativa del centro (personal directivo, profesores/as y alumnos/as) a través de una consultoría específica para introducir este enfoque de manera transversal en todos los ámbitos del ISTDB. 

DSCN2115.JPG

Ludotecas en los asentamientos humanos de Piura

-       Ubicación:  Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 2012

-       Coste: 6.205 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, Tempe

Resumen: Participamos en el proyecto de creación de ludotecas de CANAT. Estas ludotecas, en las afueras de Piura donde reina un ambiente de conflicto y donde las familias necesitan atención, dan acompañamiento a los niños y niñas. Son espacios donde se posibilita y estimula el aprendizaje infantil a través del juego y actividades formativas. Están especialmente proyectadas para favorecer en los niños y niñas los valores que les permitan crecer como seres sociales responsables, solidarios, respetuosos y tolerantes. 

Huerto escuela de Forrah 2.JPG

Escuelas para la vida en Chad

-       Ubicación: Mongo, zona rural del Chad

-       ONG local: Foie et Joie

-       Fecha de ejecución: 2010-2012

-       Coste: 2.864 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, Imân wa Farah (Fe y Alegría),

-       Resumen: Almenara contribuyó a la financiación de la compra e instalación de unos paneles solares en el centro de formación del profesorado en la red rural de escuelas de Mongo. 

campaña proyección comunitaria (3).jpg

Educación para la salud en Piura

-       Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT

-       Fecha de ejecución: 2011

-       Coste: 35.805,75 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, AECID

-       Resumen: Este proyecto incide en la necesidad de reforzar la salud y nutrición de los niños y niñas que trabajan en el mercado de abastos en Piura. A través de un programa formativo muy completo en el que se involucraron las familias se ha incidido en los aspectos básicos en higiene y alimentación de estos niños. 

Identificación de un proyecto educativo para mujeres y niños en Camboya

-       Ubicación: Battambang, Camboya

-       ONG local: Coconut Water Foundation

-       Fecha de ejecución: 2011

-       Coste: 5.672,52 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, Comunidad de Madrid

-       Resumen: Gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, y de la mano de nuestros socios en Camboya, la ONG Coconut Water Foundation, Almenara llevó a cabo una interesante identificación en el área rural de Battambang, para de nir qué intervención era la más necesaria desde la percepción de las mujeres locales. Gracias a ese trabajo en terreno se definió una línea de actuación. 

IMG_1224.JPG

Centro de capacitación profesional para jóvenes de escasos recursos

-       Ubicación: San Juan de Miraflores, periferia de Lima, Perú

-       ONG local: Fe y Alegría Perú

-       Fecha de ejecución: 2008-2010

-       Coste: 1.210.800 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, Comunidad de Madrid, Entreculturas, Fe y Alegría Perú

-       Resumen: Almenara y Entreculturas trabajan en consorcio para este proyecto, nacido de la iniciativa de Almenara junto con Fe y Alegría Perú. En marzo de 2008 comenzó la construcción de las instalaciones, equipamiento de las aulas y diseño curricular en dos ramas: textil y confecciones y hostelería y turismo. Los beneficiarios directos del centro serán más de 1.100 jóvenes sin recursos.

Cocina.jpg

Construcción y equipamiento de nuevas aulas en el centro de Manitos Creciendo

-       Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT (Centro de Apoyo a Niños y Adolescentres Trabajadores)

-       Fecha de ejecución: 2010

-       Coste: 168.368,88 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, AECID, Fons Mallorquí, CANAT

-       Resumen: Desde 2007 Almenara mantiene el compromiso de apoyar los esfuerzos de CANAT a través de su programa Manitos Creciendo para ofrecer un futuro digno y esperanzador a más de 275  adolescentes trabajadores y en riesgo de exclusión de Piura, en Perú.

Centro Manitos Trabajando.JPG

Manitos Trabajando

-       Ubicación: Piura, Perú

-       ONG local: CANAT (Centro de Apoyo a Niños y Adolescentres Trabajadores)

-       Fecha de ejecución: 2010

-       Coste: 130.000 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, CANAT, otros.

-       Resumen: Almenara comenzó a colaborar con CANAT en 2007 con el apoyo a la construcción de un aula multiusos con capacidad para 150 personas para el programa Manitos Trabajando de la ONG CANAT. A través de este programa la ONG piurana ofrece formación integral a niños y adolescentes trabajadores del mercado de Piura en riesgo de exclusión., facilitando su acceso a un futuro digno y esperanzador.

esme1.jpg

Identificación del proyecto de formación para el trabajo para jóvenes afro ecuatorianos

-       Ubicación: Esmeraldas, Ecuador

-       ONG local: Fundación Consultora Don Bosco (Comunidad Salesiana en Ecuador)

-       Fecha de ejecución: 2008

-       Coste: 21.397 €

-       Entidades financiadoras: Almenara, AECID

-       Resumen: Almenara trabajó junto con la Fundación Jóvenes y Desarrollo para definir, junto con los socios locales, las líneas básicas de un proyecto consistente en la creación de un centro de formación para el trabajo de calidad para jóvenes de escasos recursos de la zona afroecuatoriana de Esmeraldas. Almenara, junto a la contraparte, identificó y formuló el proyecto, desarrollando para ello un estudio de campo sobre la oferta laboral y educativa en Esmeraldas.